Ambiental
  • El girasol es una planta oleaginosa de corto siclo con bajas exigencias en su cuidado o por la utilización de insumos químicos para su crecimiento y desarrollo, por lo que es amiga de suelos ya cultivados y debido a la propiedad de profundizar con sus raíces en suelos no rocosos “recupera” y reestablece procesos de oxigenación, hidrogenación y  aumento de la carga orgánica conformado espesores de material útil para la rotación de cultivos a partir del mejoramiento de suelos.
  • El Girasol y su corto ciclo de producción (4 meses) permite una generación de masa vegetal y semillas de utilidad en la producción de silo o material embolsado o aislado del medio ambiente evitando la oxidación o descomposición y su preservación para el posterior (hasta 6 meses) consumo animal.
  • La semilla de girasol al procesarse genera aceite de notables virtudes para la alimentación humana y animal además de ser la base para la fabricación de productos como jabones, cosméticos, medicinas, productos orgánicos para consumo de mesa y otras propiedades en desarrollo como su uso de agregado en la oferta de biocombustibles.
  • El girasol permite la generación eficiente y rápida de cobertura vegetal en diferentes pisos térmicos y sus requisitos de humedad y nutrientes agregados son mínimos, frente a otros productos de similar característica.
  • Procesos industriales ya establecidos en Colombia permiten la producción de comprimidos con base en la mescla de girasol y otros componentes naturales de gran capacidad nutricional útiles y de promisoria demanda entre los cuidadores de equinos y vacunos de especiales características.  
  • Pocas plagas o enfermedades atacan el girasol y son de fácil control y están plenamente identificadas así como  definidos los controles sanitarios pertinentes.
  • Las semillas con las que se promueve esta revolución agraria son importadas y garantizadas sanitariamente ya cuentan con la aceptación y licenciamiento sanitario ante el gobierno colombiano y se han adaptado en su siembra desarrollo  y producción a diferentes pisos térmicos y diversidad climática que va desde los 200 a los 2.900 m.s.n.m